PRESENTACIÓN:
Ante todo, en primer lugar, lo primero que, el objeto de, en relación a, antes de nada, el tema del texto es, el objetivo principal de
RELACIONANTES:
El ejemplo anterior descrito
Resulta oportuno
En los marcos de las observaciones anteriores
Después de lo anterior expuesto
Todo lo anterior
Sobre la base de las consideraciones anteriores
En ese mismo sentido
En el orden de las ideas anteriores
De acuerdo con los razonamientos que se han venido realizando
Precisando de una vez
Es evidente, entonces
Después de las consideraciones anteriores
En este mismo orden y dirección
Según se ha citado
Con referencia a lo anterior
Hecha la observación anterior
Por las consideraciones anteriores
En este orden de ideas se puede citar
Se observa claramente
Dadas las condiciones que anteceden
A manera de resumen final
En efecto
Como ya se ha aclarado
Cabe agregar
Según se ha visto
Como puede observarse
En referencia a la clasificación anterior
En este propósito
Significa, entonces
De los anteriores planteamientos se deduce
Ante la situación planteada
A lo largo de los planteamientos hechos
A los efectos de este
Tal como se ha visto
Hechas las consideraciones anteriores
Tal como se observan
En relación con este último
Ante todo, en primer lugar, lo primero que, el objeto de, en relación a, antes de nada, el tema del texto es, el objetivo principal de
RELACIONANTES:
El ejemplo anterior descrito
Resulta oportuno
En los marcos de las observaciones anteriores
Después de lo anterior expuesto
Todo lo anterior
Sobre la base de las consideraciones anteriores
En ese mismo sentido
En el orden de las ideas anteriores
De acuerdo con los razonamientos que se han venido realizando
Precisando de una vez
Es evidente, entonces
Después de las consideraciones anteriores
En este mismo orden y dirección
Según se ha citado
Con referencia a lo anterior
Hecha la observación anterior
Por las consideraciones anteriores
En este orden de ideas se puede citar
Se observa claramente
Dadas las condiciones que anteceden
A manera de resumen final
En efecto
Como ya se ha aclarado
Cabe agregar
Según se ha visto
Como puede observarse
En referencia a la clasificación anterior
En este propósito
Significa, entonces
De los anteriores planteamientos se deduce
Ante la situación planteada
A lo largo de los planteamientos hechos
A los efectos de este
Tal como se ha visto
Hechas las consideraciones anteriores
Tal como se observan
En relación con este último
En lo que atañe a
PARAFRASEAR
Es decir, en otras palabras, brevemente, de hecho, cabe decir que, o lo que es lo mismo, lo que quiere decir (demostrar, explicar…) que, en efecto.
INDICAR ORDEN
Primero, segundo, por otra parte, ahora bien, por la otra, en primer (segundo, tercer…) lugar, en primer (segundo, tercer…) término, seguidamente, luego, para empezar, para continuar, para dar continuidad, se expone, seguidamente, finalmente, posteriormente.
INDICAR CONCLUSIÓN O CONSECUENCIA
En consecuencia, por lo tanto, como resultado de, como consecuencia de esto, (eso, aquello), de acuerdo con, atendiendo a, de todo esto se desprende que, en atención a, por todo lo dicho, en tal sentido, como resultado de, tanto… que, tan… que, en síntesis, por esta razón, en suma.
ESTABLECER COMPARACIONES
De la misma manera que, igualmente, en (de) igual forma, (que), en las mismas (mejores, peores) circunstancias, mejor (peor) que esta situación, mayor (menor) que, comparativamente con, de manera semejante.
INDICAR RELACIÓN TEMPORAL
Indican un momento en el tiempo, y existen tres (03) clases:
1. De anterioridad
Antes, hace tiempo, había una vez, al principio, al comienzo, anteriormente, previamente, tiempo atrás, antes de que, en primer lugar, inicialmente, entre otras.
2. De simultaneidad
En este (preciso) instante, al mismo tiempo, mientras tanto, a la vez, cuando, fue entonces cuando, mientras, simultáneamente, actualmente, entre otras.
3. De posterioridad
Más tarde, luego, después, con el paso del tiempo, al día X, posteriormente, finalmente.
AÑADIR IDEAS
Además, asimismo, (o así mismo), también, de nuevo, por su parte, otra vez, al mismo tiempo, igualmente, en igual forma, por sobre todo, sobre la base de, con base en la misma forma, en adelante, como afirmaremos, (arriba) otras veces, pues, ahora bien, es conveniente (preciso, necesario…) que, adicionalmente, de igual manera, recapitulando.
PRESENTAR UNA IDEA QUE LIMITA, OPONE O NIEGA LA IDEA ANTERIORMENTE EXPRESADA
Sin embargo, no obstante, en otro orden de ideas pero, de otro modo, por el contrario, aun cuando, a pesar de, no obstante, si bien es cierto que…, no es menos cierto, que, empero, en oposición a, enfrentando (enfrentando a), contrariamente a lo que se ha expresado, aunque aparezca asa, aunque sea (parezca) posible, en cambio.
EJEMPLIFICAR
Para ilustrar esto, por ejemplo, como apreciarse (verse, suponerse, inferirse, entenderse…), como se puede entender, ver, suponer, constatar, comprobar, para ejemplificar tal (tales) consideraciones (es) el autor (periodista, escritor, poeta, narrador, ensayista, fulano de tal…) nos explica (expone, ofrece, aclara, explícita…) que, un ejemplo de esto.
ENUNCIAR TÓPICOS
Con respecto a, con (en) a, en lo tocante a, en relación con, en lo que se refiere a, en lo que respecta a, en (con) referencia a.
INDICAR RELACIONES ESPECIALES
Aquí, en lugar de, más adelante, sobre, más abajo, en este (ese, aquel) lugar.
INDICAR RELACIONES MODALES
Así, de la misma manera, del mismo modo, sobretexto de, a propósito de, tal modo, manera, forma…), ex profesor, de tal suerte (que).
INDICAR RELACIONES CAUSALES
Debido a esto (eso, aquello), por esto (esa, aquella) causa (situación, labor, razón…, puesto que, dado que, visto que supuesto que, ya que, por esto (eso, aquello).
EXPRESAR OPINIONES ENFÀTICAS
A mi (nuestro) juicio, yo pienso (sostengo, creo, propongo, afirmo, niego) que, según mi (nuestra) opinión (óptica, manera de ver, cosmovisión), de acuerdo con mi unto de vista, es conveniente, (preciso, necesario) recalcar que, yo difiero de, (concuerdo con), nosotros sostenemos.
INDICAR QUE SE VA A CONCLUIR
Finalmente, para concluir (finalizar, terminar), a manera de colofón, en conclusión, para dar por concluido (finalizado, terminado, acabado), en fin, en último lugar.
PARAFRASEAR
Es decir, en otras palabras, brevemente, de hecho, cabe decir que, o lo que es lo mismo, lo que quiere decir (demostrar, explicar…) que, en efecto.
INDICAR ORDEN
Primero, segundo, por otra parte, ahora bien, por la otra, en primer (segundo, tercer…) lugar, en primer (segundo, tercer…) término, seguidamente, luego, para empezar, para continuar, para dar continuidad, se expone, seguidamente, finalmente, posteriormente.
INDICAR CONCLUSIÓN O CONSECUENCIA
En consecuencia, por lo tanto, como resultado de, como consecuencia de esto, (eso, aquello), de acuerdo con, atendiendo a, de todo esto se desprende que, en atención a, por todo lo dicho, en tal sentido, como resultado de, tanto… que, tan… que, en síntesis, por esta razón, en suma.
ESTABLECER COMPARACIONES
De la misma manera que, igualmente, en (de) igual forma, (que), en las mismas (mejores, peores) circunstancias, mejor (peor) que esta situación, mayor (menor) que, comparativamente con, de manera semejante.
INDICAR RELACIÓN TEMPORAL
Indican un momento en el tiempo, y existen tres (03) clases:
1. De anterioridad
Antes, hace tiempo, había una vez, al principio, al comienzo, anteriormente, previamente, tiempo atrás, antes de que, en primer lugar, inicialmente, entre otras.
2. De simultaneidad
En este (preciso) instante, al mismo tiempo, mientras tanto, a la vez, cuando, fue entonces cuando, mientras, simultáneamente, actualmente, entre otras.
3. De posterioridad
Más tarde, luego, después, con el paso del tiempo, al día X, posteriormente, finalmente.
AÑADIR IDEAS
Además, asimismo, (o así mismo), también, de nuevo, por su parte, otra vez, al mismo tiempo, igualmente, en igual forma, por sobre todo, sobre la base de, con base en la misma forma, en adelante, como afirmaremos, (arriba) otras veces, pues, ahora bien, es conveniente (preciso, necesario…) que, adicionalmente, de igual manera, recapitulando.
PRESENTAR UNA IDEA QUE LIMITA, OPONE O NIEGA LA IDEA ANTERIORMENTE EXPRESADA
Sin embargo, no obstante, en otro orden de ideas pero, de otro modo, por el contrario, aun cuando, a pesar de, no obstante, si bien es cierto que…, no es menos cierto, que, empero, en oposición a, enfrentando (enfrentando a), contrariamente a lo que se ha expresado, aunque aparezca asa, aunque sea (parezca) posible, en cambio.
EJEMPLIFICAR
Para ilustrar esto, por ejemplo, como apreciarse (verse, suponerse, inferirse, entenderse…), como se puede entender, ver, suponer, constatar, comprobar, para ejemplificar tal (tales) consideraciones (es) el autor (periodista, escritor, poeta, narrador, ensayista, fulano de tal…) nos explica (expone, ofrece, aclara, explícita…) que, un ejemplo de esto.
ENUNCIAR TÓPICOS
Con respecto a, con (en) a, en lo tocante a, en relación con, en lo que se refiere a, en lo que respecta a, en (con) referencia a.
INDICAR RELACIONES ESPECIALES
Aquí, en lugar de, más adelante, sobre, más abajo, en este (ese, aquel) lugar.
INDICAR RELACIONES MODALES
Así, de la misma manera, del mismo modo, sobretexto de, a propósito de, tal modo, manera, forma…), ex profesor, de tal suerte (que).
INDICAR RELACIONES CAUSALES
Debido a esto (eso, aquello), por esto (esa, aquella) causa (situación, labor, razón…, puesto que, dado que, visto que supuesto que, ya que, por esto (eso, aquello).
EXPRESAR OPINIONES ENFÀTICAS
A mi (nuestro) juicio, yo pienso (sostengo, creo, propongo, afirmo, niego) que, según mi (nuestra) opinión (óptica, manera de ver, cosmovisión), de acuerdo con mi unto de vista, es conveniente, (preciso, necesario) recalcar que, yo difiero de, (concuerdo con), nosotros sostenemos.
INDICAR QUE SE VA A CONCLUIR
Finalmente, para concluir (finalizar, terminar), a manera de colofón, en conclusión, para dar por concluido (finalizado, terminado, acabado), en fin, en último lugar.