Ir al contenido principal

Jonás como profeta


1) ¿Es Jonás un profeta en el sentido estricto de lo que este vocablo significa en el universo del Antiguo Testamento? Fundamentar la respuesta.

En primer lugar aclarar las características que definen a un profeta según Gilbert, éstas son: las declaraciones del mismo de haber recibido órdenes directas de Yahvé, tener experiencias estáticas del tipo de transe, no estar sometidos a hacer predicciones -como se suele creer- y ser elegido por Yahvé para llevar a cabo un determinado estilo de vida. Los profetas, entonces, para este autor son individuos presatinados, sujetos al estilo de vida encomendado por Yahvé y, a su vez, protagonistas de esta historia.
El profeta bíblico es un personaje con una condición aislada, separado de las profecías colectivas primitivas. El profeta padece algún tipo de alteración física provocada por su alma, por las obligaciones que posee como tal, con una misión fija, indiscutible, una forma de vida realmente dogmática; lo que me abre camino a pensar que Jonás no sea realmente un profeta en el sentido estricto de la palabra, ya que no acata las órdenes, no actúa conforme a lo que Yahvé pide, por eso la catalogación posterior de Jonás como un personaje de influencia negativa, mezquino y con un entendimiento no acorde a lo pedido por Yahvé.

3) Analizar la presencia del adjetivo “gran” (grande) y del verbo “bajar” y sus variantes indicando en ambos casos cuál es su función y qué interpretación se puede hacer de su presencia en el relato.

La repetición de un adjetivo no es usual en los textos de carácter bíblico, por tanto cabe destacar la importancia del propio adjetivo “gran” ya que no ha sido utilizado en vano. Su primera aparición está adjetivando a la ciudad de Nínive, la cual no es grande literalmente de tal razonamiento podemos deducir que es un adjetivo con carácter metafórico, haciendo una referencia a la importancia simbólica de la ciudad más que a su tamaño en particular.
Luego aparece dando fuerza al viento que le envía Yahvé en su furia y con la intención de que Jonás cumpla los mandatos, este viento que trae una tempestad, toda la situación tiene más fuerza, más convicción si se utiliza el adjetivo que si por el contrario, no se utilizara. La forma literaria en la que es utilizado el adjetivo es una hipérbole, una exageración reflejada en la repetición de esta palabra.
A su vez, esta gran tempestad trae consigo el gran temor, el cual cumple la doble función de hacer reconocible al Diosa Yahvé frente a ellos y la función de marcar esa omnipotencia pura sobre el pueblo y sobre el propio Jonás profeta. Y, nuevamente, adjetiva a la ciudad de Nínive de forma literal también brindando el dato de que tardó tres días en recorrerla. Finalmente se revela la última pregunta, la búsqueda del motivo acerca de por qué la ciudad es tan grande para Dios.
Como podemos observar, se repite en varias ocasiones el término y con diferentes acepciones más allá de la literal referida a la grandeza que aporta este adjetivo frente a cualquier sustantivo. El verbo bajar es utilizado de forma ascendente, para remarcar que la actitud de Jonás lo hizo bajar, ir disminuyendo las oportunidades y virtudes que poseía, hasta llegar al final donde simbólicamente, es arrojado al mar y devorado por el pez.

4) ¿A qué se denomina “parábola abierta” y por qué? ¿Cuál es su función?

Parábola es todo aquel relato que alude de forma simbólica a un mensaje que intenta transmitir el propio texto. Este mensaje no está presentado de forma explícita, puede ser también una comparación, el fin de ésta es didáctico ya que pretende trascender en aquel que lo lee dejando una enseñanza, por ello Jesús
es portador de éstas, dejando su mensaje al pueblo.
La parábola abierta, cumple la misma función de la parábola simple, con la diferencia del espectro de reflexiones que deja al finalizar con una pregunta sin respuesta, la cual el lector automáticamente va a responder a su criterio tomando en cuenta el resto del texto, sus experiencias personales o lo que simplemente dicte su alma. Deja un final abierto, con la posibilidad de ser cerrado por cada uno de nosotros, o simplemente, quedar inconcluso. En cualquiera de los dos casos, siempre dejando una enseñanza.

5) Proponga una estructura del libro de Jonás que, esquemáticamente presentada, debe poner en evidencia las secuencias significativas de lo que en el libro se narra.

El libro de Jonás puede dividirse en dos partes, acuerdo a las actitudes que tiene Jonás en este.

Aspectos negativos:
  • Jonás no acepta tu misión como profeta, aunque luego se
  • adapta a ella de forma parcial.
  • Se niega a salvar a Nínive por orden de Yahvé.
  • Decide escapar a Bucarest
  • A pesar de ser tragado por el pez, se arrepiente estando allí y es expulsado.
Aspectos positivos:
  • Jonás acepta por completo la misión y la lleva a cabo.
  • Va a Nínive
  • No cumple la misión por completo al prestar su atención a una planta
  • Yahvé lo reprende y Jonás cambia su actitud.
Prof. Emily Cabrera M

Las más leídas

ENSAYO: Estructura sugerida

Introducción: La introducción  debe incluir: título del texto, autor, tipo de texto, fecha. • En este trabajo se analizará…  • El presente ensayo estudiará/analizará... • Este ensayo estudiará… En un segundo párrafo de la introducción (se recomienda) mencionar los puntos a estudiar y la pregunta planteada. Se puntualizará... Se estudiarán los siguientes puntos... Los puntos a analizar son... *Los puntos no pueden ser las técnicas/herramientas Desarrollo:  Profundizar en cada punto que se mencionó en el segundo párrafo de la introducción. Siempre contestando la pregunta. Un párrafo = una idea. FÓRMULA MÁGICA:  Idea + cita que respalde la idea + interpretación (¿por qué?, recursos literarios) +  PLUS  opinión personal, efecto en el lector. Conclusión:   Utilizar buen vocabulario para responder brevemente la pregunta y dar la opinión personal. Se vuelven a mencionar los elementos del segundo párrafo, pero con certeza de que estos responden la pregun...

Conectores para redactar

PRESENTACIÓN: Ante todo, en primer lugar, lo primero que, el objeto de, en relación a, antes de nada, el tema del texto es, el objetivo principal de RELACIONANTES: El ejemplo anterior descrito Resulta oportuno En los marcos de las observaciones anteriores Después de lo anterior expuesto Todo lo anterior Sobre la base de las consideraciones anteriores En ese mismo sentido En el orden de las ideas anteriores De acuerdo con los razonamientos que se han venido realizando Precisando de una vez Es evidente, entonces Después de las consideraciones anteriores En este mismo orden y dirección Según se ha citado Con referencia a lo anterior Hecha la observación anterior Por las consideraciones anteriores En este orden de ideas se puede citar Se observa claramente Dadas las condiciones que anteceden A manera de resumen final En efecto Como ya se ha aclarado Cabe agregar Según se ha visto Como puede observarse En referencia a la clasificación anterior En este propósito Significa, entonces De los an...

La sociedad del 900 y la mujer

Cuando hablamos del 900 en Uruguay hablamos de la búsqueda del orden a través del cambio de las estructuras básicas que componen la sociedad. ¿Desde qué aspectos se buscaba? “El investigador de la historia de la sensibilidad advierte que hacia 1900 está en presencia de sentimientos, conductas y valores diferentes a los que habían modelado la vida de los hombres en el Uruguay hasta por lo menos 1860. Una nueva sensibilidad, que hemos llamado “civilizada” disciplinó a la sociedad (...) Los estancieros desde la revista del gremio, los maestros desde los libros de lectura y las aulas, los médicos desde sus consultorios, los curas desde sus confesionarios y púlpitos, los padres de familia desde las cabeceras de almuerzos y cenas (…) todas las autoridades de la sociedad de entonces, comenzaron a predicar en torno a nuevos dioses y diablos (…) trabajo, ahorro, disciplina, puntualidad, orden, salud e higiene fueron deificados, al tiempo que fueron diabolizados el ocio, el lujo, el juego, la s...