Los textos académicos son aquellos que se utilizan en la comunidad científica y educativa para la transmisión y construcción del conocimiento. Estos textos tienen ciertas similitudes porque atienden a las convenciones del discurso científico.Características:
- Todas las partes del texto son coherentes entre sí.
- La información es pertinente, es decir, está vinculada con el tema.
- La información está equilibrada, ni "sobra" ni "falta" contenido referencial.
- Se utiliza un vocabulario preciso y técnico.
- En los textos académicos es conveniente mantener una estructura canónica de las oraciones para lograr mayor precisión y objetividad.
El objetivo del texto académico es decir conocimiento y transformar conocimiento. Se deja manifiesta la necesidad de lograr un texto eficaz, que sea entendido y que transmita de forma precisa y coherente lo que se quiere enunciar.
Problema retórico
Tal vez hayan varias preguntas que debemos hacernos antes de escribir nuestro trabajo: ¿a quién va dirigido?, ¿qué quiero transmitir?, ¿por qué escribo?
Nuestra escritura debe ser precisa, sin ambigüedades, ha de ser clara y ordenada para nosotros y para el lector.
Escribir nos permite reflexionar y el lector también deberá hacer lo mismo cuando ingrese en nuestro texto, la escritura permite distinguir entre datos y conocimientos.
Escribir es reescribir, cuando empezamos un trabajo de escritura estamos volcando todo lo que hemos leído en otros lugares, es un proceso creativo y de investigación.
Por eso nuestro objetivo tiene que ser; transformar el conocimiento.
Prof. Emily Cabrera M