Ir al contenido principal

Retórica y literatura

La retórica se ocupa de las figuras en sentido tradicional, según el DRAE la retórica es: “Arte del bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover”.
Las figuras cobran especial importancia porque son aquellas que permiten diferenciar el habla cotidiana del habla simbólica. Hay una necesidad del hablante de buscar nuevas formas de decir, de expresar; la idea es salir de lo cotidiano y hacer estético el lenguaje.
Roman Jackobson, el formalista ruso, decía: “los procedimientos literarios son un medio para
hacer más sensible al objeto.”
La literatura es entonces el lenguaje vital, una renovación de las formas de decir constante y una creación de mundos imaginarios y vestuario para nuestras emociones.
La retórica se aplica a la oratoria desde la Grecia Antigua, pero también a la literatura; y nos vamos a aplicar a la segunda.

Recursos y figuras

Las figuras son un tipo de recurso, mas no a la inversa. La DRAE define al recurso como “conjunto de elementos disponibles para resolver una necesidad o llevar a cabo una empresa”. En el caso literario, la necesidad a cubrir es la expresiva y la empresa que se pretende es provocar belleza. Los recursos literarios son aquellas “alteraciones de la forma, el orden o el significado de las palabras para lograr que los textos resulten más expresivos”.

Retórica en la literatura: Figuras Retóricas

En la poesía siempre hay una zona de misterio que no se puede develar. El poema sugiere el máximo de interpretaciones con el mínimo de palabras, puede sostener contenidos profundos o deleitar simplemente al oído, nunca debe descuidar la musicalidad.
A partir de Quintiliano (estudioso de la retórica), se sostuvo que las desviaciones del lenguaje ordinario con fines estéticos formaban parte del Ornatus (adorno). El desvío se podía producir por los siguientes mecanismos:
Suma de elementos verbales, Resta de elementos verbales, Cambio en el orden de elementos verbales, Sustitución de unos elementos verbales por otros.
Los tres primeros procedimientos dieron lugar a las figuras y el último a los tropos. Hoy día los tropos son figuras y las figuras de aquel entonces se denominan recursos.
Para nuestros mayores la poesía fue un objeto de lujo pero para nosotros es un artículo de primera necesidad: no podemos vivir sin poesía. Nicanor Parra

Prof. Emily Cabrera M

Las más leídas

ENSAYO: Estructura sugerida

Introducción: La introducción  debe incluir: título del texto, autor, tipo de texto, fecha. • En este trabajo se analizará…  • El presente ensayo estudiará/analizará... • Este ensayo estudiará… En un segundo párrafo de la introducción (se recomienda) mencionar los puntos a estudiar y la pregunta planteada. Se puntualizará... Se estudiarán los siguientes puntos... Los puntos a analizar son... *Los puntos no pueden ser las técnicas/herramientas Desarrollo:  Profundizar en cada punto que se mencionó en el segundo párrafo de la introducción. Siempre contestando la pregunta. Un párrafo = una idea. FÓRMULA MÁGICA:  Idea + cita que respalde la idea + interpretación (¿por qué?, recursos literarios) +  PLUS  opinión personal, efecto en el lector. Conclusión:   Utilizar buen vocabulario para responder brevemente la pregunta y dar la opinión personal. Se vuelven a mencionar los elementos del segundo párrafo, pero con certeza de que estos responden la pregun...

Conectores para redactar

PRESENTACIÓN: Ante todo, en primer lugar, lo primero que, el objeto de, en relación a, antes de nada, el tema del texto es, el objetivo principal de RELACIONANTES: El ejemplo anterior descrito Resulta oportuno En los marcos de las observaciones anteriores Después de lo anterior expuesto Todo lo anterior Sobre la base de las consideraciones anteriores En ese mismo sentido En el orden de las ideas anteriores De acuerdo con los razonamientos que se han venido realizando Precisando de una vez Es evidente, entonces Después de las consideraciones anteriores En este mismo orden y dirección Según se ha citado Con referencia a lo anterior Hecha la observación anterior Por las consideraciones anteriores En este orden de ideas se puede citar Se observa claramente Dadas las condiciones que anteceden A manera de resumen final En efecto Como ya se ha aclarado Cabe agregar Según se ha visto Como puede observarse En referencia a la clasificación anterior En este propósito Significa, entonces De los an...

La sociedad del 900 y la mujer

Cuando hablamos del 900 en Uruguay hablamos de la búsqueda del orden a través del cambio de las estructuras básicas que componen la sociedad. ¿Desde qué aspectos se buscaba? “El investigador de la historia de la sensibilidad advierte que hacia 1900 está en presencia de sentimientos, conductas y valores diferentes a los que habían modelado la vida de los hombres en el Uruguay hasta por lo menos 1860. Una nueva sensibilidad, que hemos llamado “civilizada” disciplinó a la sociedad (...) Los estancieros desde la revista del gremio, los maestros desde los libros de lectura y las aulas, los médicos desde sus consultorios, los curas desde sus confesionarios y púlpitos, los padres de familia desde las cabeceras de almuerzos y cenas (…) todas las autoridades de la sociedad de entonces, comenzaron a predicar en torno a nuevos dioses y diablos (…) trabajo, ahorro, disciplina, puntualidad, orden, salud e higiene fueron deificados, al tiempo que fueron diabolizados el ocio, el lujo, el juego, la s...