Ir al contenido principal

Comentario crítico sobre Pedro Rojas, de César Vallejo

La etapa vanguardista de César Vallejo se ve plasmada en España, aparta de mí este caliz, sin embargo, no es la cúspide de la vanguardia lo que escribe, sino que comienza a ver su poesía desde otro lugar, se aleja de la experiencia vanguardista porque lo que quiere es dejar claro su mensaje de rebelión y empatía por las víctimas republicanas.
La poesía es escrita mientras la vive, y allí radica la riqueza de este poemario. Los personajes republicanos de Vallejo buscan la redención, cargan con los pecados de muchos y sufren por ello. Es entonces que podemos hablar de la presencia del subalterno en la poesía del autor, un personaje que es víctima porque, justamente, es el otro. Otro invisible que para ser visible debe luchar con su cuerpo y su alma, y ahí radica la fuerza de la escritura en el poema de Pedro Rojas, un obrero que lucha con todo lo que tiene. Defender la república significaba defender los ideales antifascistas, el autor está estableciendo un triángulo conceptual: franquistas – trama bíblica – marxistas, y esto se traduce en su contradicción de fe, el factor clave del hombre presentado en su poesía es el de un hombre masa que representa a todos y todos se representan en él.
¿Cómo se logra la resurrección del miliciano? A través de la fe, del apoyo del otro obrero, se busca el milagro a través del amor de los otros. Por lo tanto, no está tan alejado de la fe, más allá de que esta sea criticada y consensuada como uno de los problemas que vivencia la España tradicional.
Hay un hecho que, para bien o para mal, es el más importante en la vida pública europea de la hora presente. Este hecho es el advenimiento de las masas al pleno poderío social. Como las masas, por definición, no deben ni pueden dirigir su propia existencia, y menos regentar la sociedad, quiere decirse que Europa sufre ahora la más grave crisis que a pueblos, naciones, culturas, cabe padecer. Esta crisis ha sobrevenido más de una vez en la historia. Su fisonomía y sus consecuencias son conocidas. También se conoce su nombre. Se llama la rebelión de las masas.
La rebelión de las masas, Ortega y Gasset
En este libro, contemporáneo a la historia de Vallejo y a una Guerra Civil española que se estaba gestando, analiza y describe la idea del hombre-masa, donde la vida humana debe estar puesta al servicio de un ideal, un destino ilustre o que carezca de importancia, lo que es relevante, es que la individualidad se transforma en la totalidad.
Es así que el poema de Pedro Rojas confirma esta teoría ya que el personaje se configura como un individuo que representa el todo, el cuerpo de él es el cuerpo ideológico que moviliza a la masa, su muerte es la excusa para continuar la batalla, sus palabras escritas en el aire no se borran, son el leit motiv para que la pelea continúe, de hecho no solo el concepto de redención se plasma en la obra, sino que también el de altruismo: morir por el otro, la muerte del grupo puede salvar a uno, y viceversa.

Es así como el marxismo y el cristianismo se pueden unir, porque ambos son una metonimia del sufrimiento humano a causa de una idea noble.
Es así como Pedro Rojas “solía escribir”, era parte de su vida cotidiana, lo hacía de forma regular, la escritura también era un elemento de lucha. En el poema hay una lucha constante entre vencer y ser vencido, y tenemos un protagonista que no termina de ser vencido a pesar de que muere como cuerpo y como portavoz de la ideología, sin embargo, la ideología continúa en el aire, motivando a todos a que prosigan con la batalla.
El error ortográfico es una forma de ser cómplice con el obrero, de dignificar su calidad como tal. No importa que no sepa escribirlo, lo importante es saber vivirlo y batallar por eso. La posición del escritor que es privilegiada, abre una brecha para que el obrero pueda expresar, ingresa la oralidad, lo popular.
Pedro es piedra, la piedra fundante de ese movimiento, del Comunismo y de la fuerza de la lucha.
Con todo lo que tiene a su servicio es que lucha, con sus fragmentos humanos, con su cuerpo, con sus contradicciones y con el hambre que lo caracteriza como obrero, hay dos muertes presentes en el poema, y se refieren a su fragmento humano, su cuerpo y su rol de portavoz de la ideología, pero lo importante es que esta ideología no muere, queda plasmada en el aire y todos respiran de ella como si fuese el aliento inicial, lo cual también puede ser interpretado como una referencia bíblica.
Si bien es un poema de carácter político, es muy importante reconocer que el tema central del poema es la escritura viva, y cómo esta puede ser una herramienta de lucha, valiosa y más fuerte que las armas, es por ello que muchas veces la educación se transforma en la mejor arma para cualquier batalla.

Prof. Emily Cabrera M

Las más leídas

ENSAYO: Estructura sugerida

Introducción: La introducción  debe incluir: título del texto, autor, tipo de texto, fecha. • En este trabajo se analizará…  • El presente ensayo estudiará/analizará... • Este ensayo estudiará… En un segundo párrafo de la introducción (se recomienda) mencionar los puntos a estudiar y la pregunta planteada. Se puntualizará... Se estudiarán los siguientes puntos... Los puntos a analizar son... Desarrollo:  Profundizar en cada punto que se mencionó en el segundo párrafo de la introducción. Siempre contestando la pregunta. Un párrafo = una idea. FÓRMULA MÁGICA:  Idea + cita que respalde la idea + interpretación (¿por qué?, recursos literarios) +  PLUS  opinión personal, efecto en el lector. Conclusión:   Utilizar buen vocabulario para responder brevemente la pregunta y dar la opinión personal. Se vuelven a mencionar los elementos del segundo párrafo, pero con certeza de que estos responden la pregunta. Hacer un juicio de valor sobre si el texto estudiado cumple con el objetivo, si es

Conectores para redactar

PRESENTACIÓN: Ante todo, en primer lugar, lo primero que, el objeto de, en relación a, antes de nada, el tema del texto es, el objetivo principal de RELACIONANTES: El ejemplo anterior descrito Resulta oportuno En los marcos de las observaciones anteriores Después de lo anterior expuesto Todo lo anterior Sobre la base de las consideraciones anteriores En ese mismo sentido En el orden de las ideas anteriores De acuerdo con los razonamientos que se han venido realizando Precisando de una vez Es evidente, entonces Después de las consideraciones anteriores En este mismo orden y dirección Según se ha citado Con referencia a lo anterior Hecha la observación anterior Por las consideraciones anteriores En este orden de ideas se puede citar Se observa claramente Dadas las condiciones que anteceden A manera de resumen final En efecto Como ya se ha aclarado Cabe agregar Según se ha visto Como puede observarse En referencia a la clasificación anterior En este propósito Significa, entonces De los an

La sociedad del 900 y la mujer

Cuando hablamos del 900 en Uruguay hablamos de la búsqueda del orden a través del cambio de las estructuras básicas que componen la sociedad. ¿Desde qué aspectos se buscaba?   “ El investigador de la historia de la sensibilidad advierte que hacia 1900 está en presencia de sentimientos, conductas y valores diferentes a los que habían modelado la vida de los hombres en el Uruguay hasta  por lo menos 1860. Una nueva sensibilidad, que hemos llamado “civilizada” disciplinó a la sociedad (...) Los estancieros desde la revista del gremio, los maestros desde los libros de lectura y las aulas, los médicos desde sus consultorios, los curas desde sus confesionarios y púlpitos, los padres de familia desde las cabeceras de almuerzos y cenas (…) todas las autoridades de la sociedad de entonces, comenzaron a predicar en torno a nuevos dioses y diablos (…) trabajo, ahorro, disciplina, puntualidad, orden, salud e higiene fueron deificados, al tiempo que fueron diabolizados el ocio, el lujo, el juego, l