Miré los muros de la patria mía es un poema que retrotrae la idea del paso del tiempo como elemento que deteriora. Podemos afirmar que el tópico de este poema es, entonces, el paso del tiempo.
El yo lírico demuestra, a través de diferentes imágenes y símbolos, el dolor que siente al ver que todo aquello que representaba fortaleza, se desvanece. Los muros, que contienen a su patria, han sido fuertes y han resguardado su lugar, pero ahora están debilitados y dejan vulnerable a su patria. Es en este momento en que aparece la huella del Barroco, ya que vemos el conflicto que este período espeja en las palabras del poeta.
Otro elemento que denota la fuerza perdida es el báculo. Un bastón es un símbolo de fortaleza y virilidad, y en este caso, ese báculo está corvo. El paso del tiempo y la edad han vencido el apoyo que es el báculo, han dejado en evidencia que todo tiene un tiempo en que caduca. El yo lírico pierde la esperanza.
Este poema demuestra el pensamiento pesimista del Barroco, consecuencia de las dificultades de esa época.
Amor constante más allá de la muerte y Definiendo al amor, son dos poemas que tienen como tema central: el amor. En ambos poemas se ve claramente la idea de que el amor es un sentimiento poderoso que desregula la razón. En el primer poema, la idea del amor post mortem nos deja claro que no solamente desregula la razón, sino que también desafía las leyes naturales. El poder del amor es inalcanzable y trasciende a cada una de las personas que lo sienten.
Esta idea del sentimiento como trascendente también se confirma en el poema Definiendo al amor, donde el poeta intenta -inútilmente- definir este sentimiento. Al intentar definirlo, está confirmando que es una emoción difícil de catalogar. Además, las contradicciones que figuran en el poema, avalan la intensidad del amor y los efectos que causa.
Ambos poemas, también pertenecientes al Barroco, reflejan el ambiente complejo e intrincado de la época.
Poderoso Caballero es Don Dinero es otro poema del mismo autor que deja a la vista una relevante crítica a la sociedad de la época. Lo curioso de este poema, es que es aplicable hoy en día, ya que la idea del dinero como un ente que todo lo puede comprar y todo lo puede corromper, es válida.
El dinero aparece personificado como un caballero, que cumple con los valores de la sociedad, es respetado y respetable, seductor por lo que promete. Este extenso poema es interesante ya que nos permite pensar y reflexionar sobre el poder de lo económico sobre, incluso, lo moral.
Al igual que los otros poemas, también pertenece al Barroco y deja en evidencia el ambiente histórico, las dificultades a las que se enfrentaban las personas y la crisis que atravesaban.
Prof. Emily Cabrera M